FASE IV

En la fase 4 debe configurar una conexión VPN en un portátil siguiendo las instrucciones disponibles en UPM. Para comprobar que dicha conexión funciona probar desde casa que se tiene acceso a recursos internos de la Escuela,  como por ejemplo,  Safari.

Roles que participan en la fase 

        -Coordinadora
        -Documentalistas
        -Experto en seguridad
 

Proceso

 

El experto en seguridad se encarga de configurar una conexión VPN. Pero, ¿Qué es una red VPN? Este término viene del inglés “Virtual Private Network”, o en español “Red Virtual Privada”, y se trata de una red que conecta uno o más equipos  a una red grande, como la de una empresa o una facultad universitaria, mediante el uso de Internet. Esta red está cifrada, por lo que solo algunas personas autorizadas tienen acceso a ella. Es decir, una VPN nos permite conectarnos a una red local desde otras redes externas, como la red de nuestra casa o desde el extranjero (si vamos a trabajar al extranjero en un futuro), y nos permite formar parte de esta red, pudiendo acceder a servicios internos de la red de forma segura, que esta fuera del alcance de la red pública.

 

Existen varias formas de configurar una conexión VPN, dependiendo del sistema operativo que queramos utilizar (Windows o Linux). Yo voy a explicar el proceso para poder conectarnos de dos formas: una para todos los sistemas operativos de Windows, y otra a través del sistema Windows 7. Para otros sistemas, consultar las instrucciones descritas en https://www.fi.upm.es/?pagina=373.

 

Pues bien, para cualquier sistema Windows, debemos seguir estos sencillos pasos:

1) Entrar en https://www.upm.es/politecnica_virtual/principal.upm?UPMSSID=a37o6rc6e4utq6qhmin9tm7d16.

2) Descargar e instalar el auto-configurador indicado en la página web, dependiendo de nuestro procesador (si es de 32 bits o de 64 bits).

3) En la instalación, seleccionar si lo vamos a usar para nuestro uso personal o para todos los usuarios que se conecten al ordenador.

4) Conectarse a la red de “Acceso UPM-VPN” con el nombre de usuario y contraseña utilizada en UPM Virtual. Con esto, ya podemos acceder a servicios internos de la UPM, como Safari.

5) Ahora, siempre que queramos conectarnos a esta red, introducir el nombre de usuario y contraseña que utilizamos en UMP Virtual.

 

En Windows 7, debemos seguir el siguiente proceso:

1) En inicio, acceder a “Centro de redes y recursos compartidos” y seleccionar “configurar una nueva conexión o red”

2) En “Opciones de conexión”, seleccionar “Conectarse a un área de trabajo”.

3) Conectarse usando “Mi conexión a Internet (VPN)”.

4) La dirección de Internet utilizada será la que debemos utilizar para redes externas a la red a la cual nos queremos conectar, en este caso, la de la facultad (otilio.fi.upm.es), y en el nombre de destino, elegimos el nombre que le queremos dar a la red; en este caso, lo llamaremos “VPN Facultad”. Por último, como queremos que esta conexión sea utilizada por otros miembros del grupo en el mismo ordenador, seleccionamos la casilla “permitir que otras personas usen esta conexión”

5) Escribir nuestro usuario y contraseña del directorio LDAP que nos dan en la propia facultad y por último, conectarse.

6) Irnos a conexiones de red, y con el click derecho, seleccionar propiedades en VPN Facultad. Asegurarnos de que tenemos marcado en Opciones la casilla "Pedir el nombre y contraseña, certificado,etc.." e "incluir el dominio de inicio de sesión de Windows". En seguridad, seleccionar "Protocolo de Tunel Punto a Punto (PPTP)" en tipo de VPN, y "Requiere cifrado" en cifrado de datos. Marcamos aquí también la casilla de "permitir estos protocolos".  

7) Si hemos seguido todos los pasos correctamente, ahora podríamos conectarnos perfectamente a la red VPN que hemos creado para acceder a servicios internos de la UPM, como Safari. Ahora, siempre que queramos conectarnos a esta red de trabajo VPN, debemos acceder con el usuario y contraseña LDAP que hemos introducido con anterioridad en el paso 5.